Lic. en Criminología y Criminalística

(Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología)

Inicio de cursos: Enero
 Duración: 9 cuatrimestres

Encuentra los planteles en los que puedes estudiar la Licenciatura en Criminología y Criminalística

Av. Juan Gil Preciado #3897 Col. Hogares de Nuevo México. Zapopan, Jalisco.

Matutino: 7:00 a 14:00
Vespertino: 17:00 a 22:00

Av. López Mateos #10100 Col. Los Gavilanes Poniente. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Incorporación: SICYT - Modalidad: Escolaraizada

Matutino: 7:00 a 14:00
Vespertino: 17:00 a 22:00

Av. Tonaltecas #333Col. Agua Escondida. Tonalá, Jalisco.
Matutino 7:00 a 15:00
Vespertino: 16:00 a 22:00

Av. Vallarta #1458Col. Americana. Guadalajara, Jalisco.

Matutino: 7:00 a 15:00
Vespertino: 18:45 a 22:05

La criminología es la “disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la física, química, sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias…“. En otras palabras, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio de las conductas desviadas, de su control social, del delito, del delincuente y de la víctima.

1.  Acta de nacimiento original, reciente expedición (no mayor a 3 meses).

·        Todos los documentos deberán tener el nombre o nombres y apellidos exactamente como aparecen en el acta de nacimiento.

·        Si los certificados de bachillerato o licenciatura son de otro estado, deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.

·        Si son extranjeros, se recibe sólo el acta original de su país de origen, si el acta de nacimiento se expide en un idioma distinto al español, deberá presentar la traducción del acta y deben de entregar copia de la Tarjeta de Residente Temporal o Tarjeta de Residente Permanente (antes FM3).

• El estudiante deberá mostrar capacidad de análisis y síntesis, inducción, deducción y analogía, habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción.
  • Dominio teórico y conceptual en las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Sensible ante la problemática social y con espíritu de servicio; emprendedor y comprometido con su desarrollo personal, social y profesional.
  • Comprensión de textos, expresión oral y escrita adecuadas a las exigencias propias de la disciplina, hábito de lectura, apto para el trabajo en equipo de manera inter y multidisciplinaria.

El egresado de la Licenciatura en Criminología y Criminalística contará con conocimientos teórico – metodológicos acerca de la Teoría del Delito, la Sociología Jurídica y Criminológica, el Derecho Penal, la Criminología Clínica, la Victimología, la Antropología Criminológica, la Psicología del Delincuente, la Psicopatología, Psiquiatría Forense y Política Criminológica; desarrollará estudios e investigaciones en materia de situaciones y hechos delictivos mediante la aplicación de métodos y técnicas de identificación de las personas y elementos involucrados; realizará planes y programas enfocados a la prevención del delito; elaborará estudios técnicos relativos a las huellas y rastros del hecho indagado, la identificación y filiación de personas; así como efectuará la identificación de armas en lo relativo a sus características, usos y funcionamiento, para realizar peritajes en los escenarios criminológicos.

• En la Secretaría de Seguridad Pública (como policía, en área operativa o en el área de inteligencia, dirigiendo grupos o diseñando estrategias).
  • En Centros de Reinserción Social (creando diagnósticos y tratamientos para los internos).
  • Como Perito en diagnóstico de peligrosidad o evaluador de riesgo social.
  • En empresas privadas (evaluación de nuevos ingresos de personal y planeación de seguridad).
  • En el ámbito académico (artículos científicos, cátedras, conferencias y libros).
  • Empresas privadas (dictámenes privados).
  • Procuraduría o Fiscalía estatal y federal (perito en Criminalística).
  • Despacho de abogados (perito privado).
  • Tribunales de justicia (perito privado tercero en discordia).